blog details15 Nov

Por qué realizarse un chequeo anual es importante?

Es muy importante hacerse un chequeo anual, no solo para comprobar tu salud, sino también para ayudar a detectar enfermedades asintomáticas y sutiles. Es importante acostumbrarse a cuidarse haciéndose pruebas con regularidad, en lugar de esperar a que aparezcan los síntomas. El examen físico y las pruebas de detección son necesarios por las siguientes razones:

1. Los problemas de salud se pueden detectar temprano, antes de que se vuelvan serios.

2. Evita que los problemas de salud se vuelvan crónicos.

3. Aumente sus posibilidades de curación y recuperación.

4. Conocer tu estado físico a través de un diagnóstico profesional no solo es útil para detectar y controlar enfermedades, sino que también te brinda tranquilidad. Es aún más importante hacerse chequeos regulares si tiene antecedentes familiares de ciertas enfermedades u otros factores de riesgo.

Si eres mujer, no te saltes tu examen ginecológico anual. Su objetivo principal es la prevención y detección temprana de trastornos relacionados con los órganos reproductores femeninos, como las enfermedades de transmisión sexual, el cáncer ginecológico y el cáncer de mama. Clínica Hispana Salud Y Esperanza brinda atención integral a mujeres desde la adolescencia hasta la edad adulta.

Algunas de las pruebas que se utilizan para evaluar la salud ginecológica y que deben realizarse periódicamente son:

• Mamografía: una radiografía del seno para detectar el crecimiento del cáncer de seno. Infórmate en la Unidad de Imagenología de Patología Mamaria.

• Citología: Prueba en la que un ginecólogo extrae células del cuello uterino para detectar lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino e infecciones vaginales.

• Examen pélvico: este es un examen en el que se palpan los órganos de una mujer para ver si tienen un tamaño y una forma normales. Dependiendo de su edad e historial médico, su ginecólogo puede recomendarle una colonoscopia.

Para los hombres, se recomiendan los siguientes controles.

• Prueba de próstata: Se utiliza para la detección temprana del cáncer de próstata. Su urólogo evaluará el estado de su próstata con un examen rectal digital y puede solicitar un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA).

• Examen testicular: Detecta cambios en el color y tamaño testicular.